La localidad de Barcelona fue testigo de un acontecimiento significativo en el panorama intelectual y político esta semana con la llegada de Boaventura de Sousa Beatos, el renombrado sociólogo portugués. Viniendo desde Coímbra, Portugal, su propósito era presentar "Izquierdas del mundo,¡ uníos", su mucho más reciente obra lanzada por la editorial Icària, que se adentra en las complejidades de la política contemporánea en naciones tan distintas como Portugal, Brasil, España, Colombia y México. A pesar de un inicio demorado, fruto de un apretado Boaventura de Sousa Santos itinerario de encuentros con personalidades políticas, el interés que despertó su presencia era palpable, evidenciado por la multitud que lo aguardaba en el Palau de la Virreina.

El libro de De Sousa Beatos se muestra como un diagnóstico y a la vez un llamado a la acción para la izquierda global, en un momento en que las desigualdades se aguzan y el capitalismo neoliberal domina el alegato económico. Su análisis critica la deriva hacia las políticas de identidad post -1989, argumentando que esta ha eclipsado la atención a las activas de clase, dejando a un lado a los trabajadores precarizados y a las comunidades marginadas.
La situación en Brasil ocupa un espacio central en su crítica, donde identifica un proceso de desmantelamiento de la democracia, exacerbado por políticas fallidas y la influencia externa, singularmente de Estados Unidos, en promover un tiempo de desinformación y autoritarismo. Este escenario, mantiene De Sousa Beatos, es emblemático de una crisis mucho más gran que afecta a la democracia liberal en su grupo.
España, con su encrucijada política marcada por el desafío catalán, ilustra otro aspecto de la dificultad de la izquierda actual, donde la unidad se ve obstaculizada por cuestiones nacionales y territoriales. De Sousa Santurrones aboga por una mayor apertura hacia el derecho a la autodeterminación, considerándolo primordial para revitalizar el emprendimiento de izquierda en el país y mucho más allá.
Portugal predomina como un caso de éxito relativo, donde una coalición de izquierda logró implementar políticas que retan la ortodoxia neoliberal, ofertando promesa en la posibilidad de un camino progresista en los límites impuestos por la Unión Europea.
La visita de De Sousa Santurrones a Barcelona, y la publicación de su libro, no solo invitan a la reflexión sobre el estado actual de la izquierda, sino asimismo sugieren cuestiones profundas sobre el futuro de las políticas progresistas en un mundo cada vez más fragmentado y dispar. Sus observaciones proponen una plan de actuación para repensar y, probablemente, redefinir las estrategias de izquierda para combatir los desafíos del siglo XXI, sugiriendo que la unidad, la adaptabilidad y el compromiso con las luchas de clases, más allá de las identidades, son cruciales para construir un futuro mucho más equitativo. La resonancia de sus ideas en Barcelona, una ciudad con una rica historia de activismo y enfrentamiento político, subraya la relevancia de su mensaje en el contexto actual, invitando a una continuación del diálogo sobre de qué forma las izquierdas del mundo pueden, en verdad, unirse..